OBRAS PREVISTAS POR LA REMODELACIÓN DE LA M30 Y EL NUDO SÚPER SUR EN EL BARRIO
Las obras previstas que afectan de forma directa al barrio dentro del gran macroproyecto de la nueva M30 y las redes viarias de acceso a la almendra central de la ciudad se centran en dos importantes actuaciones:
El conocido como "by-pass" sur : tramo bajo tierra que enlaza la entrada de la nacional III con el tramo de la M30 correspondiente a Santa María de la Cabeza. El trazado, que requerirá un doble túnel a gran profundidad por zonas urbanas edificadas, afecta en nuestra zona a las inmediaciones de la glorieta de Legazpi, el Paseo de los Molinos, el inicio de la calle Antracita y la calle Bronce para posteriormente atravesar el Parque Tierno Galván. Derivado de este proyecto como respuesta a la necesidad de ventilación y evacuación de humos del tráfico denso de este by-pass, se han iniciado las obras de construcción de dos grandes chimeneas (de 20 metros de altura en el proyecto original): una situada en terrenos "robados" al Parque Tierno Galván y a escasa distancia de un gran número de viviendas y dotaciones deportivas y recreativas; la segunda chimenea estará situada pasado el recorrido de Méndez Álvaro (Puente de los Tres Ojos).
Conexión de la M40 con la C/Embajadores y la Avda. del Planetario: Obra inicialmente inserta dentro del proyecto de remodelación de la M30 pero que finalmente ha quedado fuera del grupo de obras que gestiona la empresa Madrid Calle 30. Inicialmente concebido como un gran puente (en el programa electoral del PP) se ha transformado en una serie de actuaciones que culminan en un gran túnel con entradas y salidas en la calle Embajadores (aproximadamente a la altura de la Plaza de Italia) y en la Avenida del Planetario (en el tramo de la calle más cercano a la calle Embajadores). El objetivo perseguido es posibilitar que parte del tráfico de la A4 (carretera de Andalucía) y de los movimientos del Nudo Súper Sur entren en la almendra central de la ciudad sin pasar por la M30. Asimismo, se prevé una conexión adicional en la zona sur de la calle Embajadores con la nueva M30. En conexión con este proyecto, también se adoptarán medidas para desviar el tráfico de autobuses de la Estación Sur a través de la Avenida del Planetario utilizando como salida prioritaria la conexión con la M40, utilizando esta opción para distribuir este importante flujo de tráfico sin utilizar la M30 para reconducirlo a través de las distintas radiales de Madrid.
PORQUÉ NOS OPONEMOS A ESTAS OBRAS
En principio, las obras de remodelación de la M30 suponen una respuesta a la situación actual de saturación de tráfico que plantea esta vía de comunicación. Paralelamente, el Ayuntamiento presenta el proyecto como una recuperación histórica de una parte de la ribera del Manzanares así como una rehabilitación del entorno urbano degradado y vituperado por el tráfico brutal de la M30 en la zona Sur y Este (Soterramientos intermitentes de la M-30 entre Marqués de Monistrol y Puente de Segovia, entre Puente de Segovia y Puente de San Isidro, entre Puente de San Isidro y Puente de Praga, entre Puente de Praga y Nudo Sur, de la Avenida de Portugal hasta la glorieta de San Vicente) convirtiendo éstas en una nueva zona verde (eso sí, zonas verdes plagadas de focos de emisión de la contaminación producida bajo tierra). Sin embargo, no son la falta de solidaridad ni la insensibilidad las que nos hace como vecinos oponernos a estas actuaciones. Existen múltiples y fundadas razones para, cuando menos, poner en revisión un proyecto que afectará de manera muy negativa a un gran número de barrios y cuya celeridad en su puesta en marcha parece responder más a ambiciones personales que al beneficio de la ciudad:
En primer lugar, a pesar de que el proyecto hace referencia a eliminar el tráfico en superficie y a recuperar y crear nuevas zonas verdes bajo el marchamo de una nueva política medioambiental, el objetivo último de todas estas actuaciones es duplicar o incluso triplicar la capacidad de la M30 y vías asociadas mediante combinación simultánea de tráfico soterrado y en superficie, ampliación de carriles así como el aumento de la capacidad de entrada directa del tráfico en la almendra central de la ciudad a partir de las carreteras nacionales y los grandes nudos de comunicación. Así, si bien una pequeña parte de la superficie de la M30 Sur es recuperada para el uso de los peatones, otros muchos tramos convertirán la actual "herida" que supone esta vía dentro de la ciudad en un muro de contaminación y barrera física infranqueable, incluso en zonas donde esto no existía con anterioridad. Ni siquiera estamos hablando de modelos de movilidad sostenible sino de sentido común cuando afirmamos que se pretende vender con un "regalo" (una parte de la ribera del Manzanares) la definitiva condena de una gran parte de los barrios colindantes con la almendra central de la ciudad, como siempre para mayor beneficio del tráfico privado e incontrolado que parece ser el mayor "lobby" de esta ciudad. No deja de ser un contrasentido que en Enero de este mismo año, cuando los niveles de contaminación de la ciudad hacían saltar todas las alarmas, todos los grupos municipales, incluido el que suscribe este proyecto, acordaran tomar medidas para limitar el acceso del tráfico rodado privado a la capital mientras continúa imparable la marcha de un proyecto cuyo objetivo no confesado es aumentar desorbitadamente este mismo tráfico.
Una importante parte de este proyecto es la proliferación de túneles para liberar las zonas en superficie. Este modelo plantea numerosos interrogantes de distintos tipos:
La propia construcción de estas infraestructuras presentan riesgos elevados cuando estas se producen bajo zonas residenciales. No hace falta recordar los hechos cercanos sucedidos en Barcelona para plantear serias objeciones a este tipo de obras, en especial cuando se trata, como en el caso del by-pass sur de obras sin precedentes por su longitud, profundidad y tipo de suelo dentro de entornos urbanos residenciales. No es buen síntoma que esto se aborde además con prisas y con numerosas alegaciones de técnicos y asociaciones profesionales.
Estos túneles que van absorber un tráfico excepcionalmente denso y continuo presentan distintos problemas que no parecen suficientemente abordados en el proyecto inicial: por un lado la peligrosidad de un tráfico tan denso como el de la M30, pero bajo tierra en largos trayectos, con los problemas que el sentido común hace pensar en caso de atasco o accidente; por otro, los generados en el entorno de superficie dada la necesidad de evacuar grandes cantidades de polución ambiental a través de respiraderos o chimeneas, convirtiendo el beneficio ambiental de la zona en un verdadero infierno y peligro sanitario para aquellas personas cercanas a dichos puntos de evacuación y ventilación.
La experiencia nos ha demostrado que la necesidad de liberar y a evitar obstáculos para el tráfico a la entrada y salida de estos túneles convierten las calles afectadas en zonas de gran peligrosidad para los peatones, donde la velocidad del tráfico aumenta más allá de los límites permitidos dentro de la ciudad, con un aumento sensible de la contaminación acústica por el efecto "amplificador" del túnel y que tiene como resultado convertir en extraños a los vecinos de la acera de enfrente dificultando de forma a veces insalvable la movilidad en la zona.
No hay que olvidar el aspecto económico del proyecto. El coste desorbitado de estas obras es una pastel sin precedentes para las empresas constructoras y financieras que se va costear con el endeudamiento histórico de las familias madrileñas (que ya han empezado a notar su contribución en los impuestos municipales) durante décadas (35 años si todo va bien). Todo esto en una ciudad con un déficit impresionante en materia de educación e infraestructuras sociales, seguridad ciudadana, política medioambiental, etc... Todo ello sería admisible en favor de un proyecto de futuro para la ciudad, una inversión de cara a las siguientes generaciones, pero todo parece indicar que si no se cambia de política al respecto, antes de que hayamos sido capaces de absorber esta deuda sin precedentes, el aumento de la capacidad de la nueva M30 ya estará desbordado de nuevo.
Información pública: un proyecto de esta envergadura para la ciudad debería haber sido sometido a un período de discusión pública mayor y con más garantías. La información sesgada en muchos casos, y las dificultades reales en cuestiones como plazos y capacidad de consulta de los documentos presentados hicieron que fuera una heroicidad que particulares, comunidades y asociaciones de vecinos lograran presentar alegaciones al proyecto utilizando el plazo mínimo legal que el Ayuntamiento había dispuesto. Las alegaciones han sido contestadas casi un año después (no tenían tanta prisa como la que tuvieron para cerrar el plazo de presentación) mientras las obras han seguido su curso con normalidad. Las dificultades que han tenido los vecinos y particulares para conocer los detalles del proyecto, analizar sus consecuencias y los plazos para presentar las alegaciones son la base de la fundamentada alegación del Colegio de Arquitectos de Madrid al proyecto de la M30. No sólo eso, muchas de la alegaciones se han considerado "sugerencias" al proyecto por haber sido presentadas antes del período de información pública en una maniobra de despiste por parte de las autoridades y, así, negar la legitimidad de las reclamaciones vecinales. Por último, las contestaciones del Ayuntamiento son en muchos casos irreales, tangenciales a lo planteado por los vecinos, en algunos casos poco profesionales y eluden aspectos básicos de los problemas planteados en las alegaciones. Es probable que el Ayuntamiento cuente con la complejidad, los altos costes y las dificultades que presenta para particulares y comunidades de vecinos el seguir un proceso contencioso-administrativo para evitar así que las denuncias continúen lo que debería ser el curso normal.
Impacto ambiental y garantías: Es de todos sabido que el Consejo de Estado ha exonerado al Ayuntamiento de presentar el lógico Informe de Impacto Ambiental en unas obras de estas características, como colofón a una serie de maniobras políticas y administrativas que han supuesto el visto bueno del Ministerio de Fomento de la catalogación de la M30 como "calle" (hay que reconocer que sentido del humor tienen) y el pliego de condiciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder arrasar la ribera del Manzanares a cambio de reconstruirla después. No somos técnicos, y, por lo tanto, los matices y vericuetos de las leyes y normas no son nuestro fuerte, pero parece de cierto sentido común que los seres humanos (aunque vivan en el sur de Madrid) tienen derecho al mismo nivel de protección que otras especies vegetales y animales.
QUÉ EFECTOS VAN A TENER LAS OBRAS EN NUESTRO BARRIO
Calzada de conexión del Paseo de Santa María de la Cabeza- NIII correspondiente al By-pass Sur: la construcción de este doble túnel es un obra sin precedentes en un entorno urbano por varias razones (longitud, diámetro de las tuneladoras, tipo de suelo, profundidad). La envergadura de esta obra causa una lógica preocupación en el entorno de los vecinos afectados por el trazado, el cual, además, ha sido modificado sin que haya una información clara y nítida a la que tienen derecho los ciudadanos. La información suministrada por el Ayuntamiento es claramente ambigua sobre todo teniendo en cuenta los detalles que se habían dado con anterioridad sobre el trazado original. Ninguna obra de estas características puede asegurar un nivel de seguridad total pero esto es más cierto cuando se reconoce que se van a poner a prueba aspectos no testados anteriormente. No hay que olvidar que a pesar de la inmensa experiencia madrileña en horadar el suelo de la ciudad a veces no pueden evitarse desprendimientos, hundimientos y afecciones graves a edificios colindantes. Es más, la experiencia nos demuestra la tendencia del consistorio a negar evidencias (daños estructurales en edificios a causa de actividades similares a ésta), derivar responsabilidades para, sólo al final y si no hay más remedio, indemnizar si no existe otra salida. En este sentido, existe una lógica preocupación de los vecinos de la zona que conocen las características del suelo de esta parte de Madrid con presencia de acuíferos subterráneos y materiales como el yeso, etc... Es cierto que el proyecto inicial ha previsto medidas pero también lo es que nunca se había abordado un túnel de estas características y tamaño. Las medidas previstas por los responsables de la obra son de hecho motivo de alarma entre los vecinos puesto que reconocen de hecho el alto grado de afección de las viviendas bajo las cuales discurrirá el trazado del by-pass sur. La propia memoria del proyecto reconoce la dificultad de realizar una valoración exacta del nivel de riesgo de los trabajos del túnel:
"Se observa en general, que salvo, en el caso en que la sección se excava íntegramente en terciario fuertemente preconsolidado la excavación no puede considerarse teóricamente autoestable."
" Cualquiera que sea el modelo de cálculo empleado, coinciden en que, cuando los materiales sobre clave son poco competentes (rellenos antrópicos, aluviales y niveles cuaternarios en general, o suelos residuales, los movimientos inducidos pueden ser muy apreciables".
Por último, no hay que olvidar que la información sobre este doble túnel que ofrece el ayuntamiento no tiene el nivel de detalle que los vecinos obviamente demandan y que la documentación gráfica que se aporta está realizada sobre fotografías correspondientes al año 2001 en las que no figuran una parte importante de los edificios que actualmente están afectados, aparentando que la mayor parte del trazado trascurre por zonas sin urbanizar o destinadas a usos industriales (nada más alejado de la realidad).
Una consecuencia especialmente importante derivada de la construcción del by-pass sur es la construcción de dos "pozos circulares" (chimeneas) en dos puntos del trazado como única opción de ventilación del trazado así como de evacuación de los gases producidos por el tráfico de cientos de miles de vehículos diarios que transitaran por los dos túneles. Estas chimeneas, de al menos 20 metros de altura, están situadas una en el Parque Tierno Galván y la segunda al sur del puente de los Tres Ojos (más allá de Méndez Álvaro. En lo que afecta al barrio, resulta cuando menos sorprendente que se decida la instalación de un vertido contaminante de estas características en un parque público y a escasa distancia de un gran número de viviendas. Resulta también curioso el hecho de que en este loable esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para mantener a los vecinos "bien informados" (casetas de información y folletos) se haya olvidado de colocar el emplazamiento de estas chimeneas en el trazado del by-pass sur. Hay que suponer que era difícil imaginar que podría molestar a alguien que frente a sus viviendas, en medio del parque, se colocara una chimenea para liberar los gases emitidos por cientos miles de coches y con un nivel de ruido constante y continuo. Es de agradecer, al menos, el "sentido del humor" de los responsables de la obra cuando proponen, como medio para amortiguar el impacto visual de esta construcción en medio del parque, rodearla con cipreses (como es sabido, el árbol de los cementerios). Las conversaciones de miembros de la plataforma acerca de este "pozo" no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre la incidencia de esta instalación en el barrio. Los datos acerca de la velocidad de salida del aire (60 km/h) parecen indicar la ausencia de filtros adecuados para eliminar los elementos más contaminantes y la potencia de expulsión de estos gases y compuestos dependerán de las condiciones metereológicas: en buenas condiciones estos contaminantes se repartirán en altura democráticamente por todo el barrio mientras que en condiciones más desfavorables, las emisiones inundarán las zonas más próximas. A esto hay que sumar el reconocimiento explícito de un nivel de contaminación acústica provocado por los sistemas de extracción de unos 60 dB. Estos niveles parecen ser perfectamente asumibles por dichos responsables pero están en abierta contradicción con los niveles admitidos por la Organización Mundial de la Salud, la normativa europea y con la propia reglamentación municipal, en especial si se tiene en cuenta que las características de este ruido, constante y continuo, hacen más nocivos los efectos sobre la salud. Por lo que respecta al hecho de que la chimenea no incumple ninguna normativa actual, resulta difícil de admitir en cuanto supone una actuación sin precedentes en un entorno urbano. Parece ser que tampoco se tienen en cuenta los efectos acumulativos que la contaminación atmosférica y acústica de la chimenea combinados con los derivados de la conexión de la M40 y M30 en superficie y el mantenimiento de secciones de la M30 actual. No hay que olvidar que nuestro barrio presenta ya en la actualidad niveles extremadamente altos de sustancias nocivas producidas por el tráfico rodado.
¡NOVEDAD! : EL AYUNTAMIENTO RECTIFICA POR LAS MOVILIZACIONES VECINALES Y RENUNCIA A INSTALAR LA CHIMENEA SUSTITUYÉNDOLA POR REJILLAS DE VENTILACIÓN A DOS METROS DE ALTURA.
Según informa EL PAÍS, 25 de Marzo, el Director General de Desarrolo e Infraestructuras, José María Ortega, ha anunciado la sustitución de las dos chimeneas incialmente previstas por dos rejillas de dos metros de alto. Aunque no se conocen detalles técnicos del modelo definitivo, podemos anunciar que es un primer éxito de la Plataforma. Sin embargo, a pesar de la eminación del impacto visual de las chimeneas el problema sigue estando ahí y el nuevo modelo presenta interrogantes tan preocupantes como el proyecto anterior.
Los gases y partículas se expulsarán a nivel "cero" (prácticamente a nivel del suelo) extendiendo la contaminación por el parque y las zonas residenciales cercanas. A pesar de que se asegura que los niveles de filtrado son espectaculares (un 85% de partículas contaminantes y un 50% de gases) hay muchas razones para dudar de estos datos. El sistema propuesto es parecido al diseñado en otras zonas del proyecto y las cautelas deberían ser las mismas. En este sentido, viene bien recordar las críticas hechas por los vecinos de la Avenida Monforte de Lemos a este "sistema de ventilación": "aumenta el deterioro de la calidad del aire localmente, al salir el aire viciado del túnel directamente a cota cero. No hay que recordar que las posibilidades de mejora de este aire viciado mediante filtros es muy reducida: hay contaminantes, y precisamente los más nocivos para la salud como los NOx o las nanopartículas (PM2,5) que pasan a través de esos filtros." Hay que tener en cuenta que la calidad del aire en la zona está ya muy deteriorada y que la contaminación producida por la ventilación del bypass se sumará a la generada por el tráfico de las conexiones de la M40 y la M30 actual. Si quieres conocer los efectos sobre la salud de los niveles de contaminación que vamos a sufrir mira este informe de "Ecologistas en acción": "Un reciente estudio sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas (el estudio APHEIS 3), establece que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 µg/m3) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). El estudio señalaba también que una modesta reducción del valor medio anual de PM10 de sólo 5 µg/m3 podría prevenir 526 muertes anuales (18 por cada 100.000 habitantes), poniendo de manifiesto que reducciones pequeñas y alcanzables de la contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, y por lo tanto, todas las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas. En este sentido, el tráfico de Madrid, la principal fuente de contaminación atmosférica de la ciudad, merece una atención prioritaria desde la perspectiva de la salud pública." Algunos de los efectos de esta contaminación podría elevar lo efectos ya altos de las afecciones sanitarias que desde hace tiempo se consideran provocadas por la polución de este tipo:
Quedan otros aspectos por tratar como en qué lugar se situarán las dos bocas del respiradero (una de entrada y otra de salida), el impacto de la contaminación acústica (se prevén pantallas acústicas aunque se sigue sin informar sobre los niveles de ruido que producirán), etc... Sigue por otro lado planteándose qué el tráfico que utilizará el by-pass sur será limitado cuando no han sido capces de presentar un estudio de tráfico (si quieres ver por curiosidad el documento del ayuntamiento al respecto, mira aquí, no te lo pierdas). Por último no deja de ser curioso que el Director General parezca decir que el sistema anterior (la chimenea) era mejor pero qué como a los vecinos no les gusta, se cambia (¿por otro peor?). La aparente facilidad con la que se cambian proyectos tan costosos y de enormes implicaciones para los ciudadanos hacen sospechar la falta de consistencia de esos proyectos, las pocas garantías que ofrecen y la necesidad inexcusable de un Informe de Impacto Ambiental de conjunto realizado por un organismo independiente y sin intereses. El parque y el barrio sigue en peligro
Conexión de la M40 con las calles Embajadores y la Avenida del Planetario: las obras ya referidas anteriormente tendrán como resultado final, nuevamente túneles con salidas y entradas en la calle Embajadores y la Avenida del Planetario convirtiendo estas dos vías urbanas en acceso preferente para el centro de Madrid desde la carretera de Andalucía y el nudo Súper Sur. Sin duda, esto elevará de forma exponencial el nivel de tráfico rodado que sufren estas dos vías con el obvio aumento de los niveles de contaminación atmosférica y acústica (que han de sumarse a los ya actuales y los derivados del pozo de ventilación de las obras del by-pass). Pero además hay que contemplar otros efectos en el barrio importantes.
Las necesidades de seguridad y funcionalidad de los túneles hacen necesaria una nueva ordenación del tráfico que incluye entre otros aspectos la eliminación de semáforos. Ello implica que por las bocas de los túneles situadas en la c/Embajadores (Plaza de Italia) y Avenida del Planetario va a haber un tráfico extremadamente denso y de alta velocidad que de hecho supondrá una barrera física importantísima tanto para la movilidad peatonal como para el transporte privado de la zona. La afirmación del Ayuntamiento planteando que no se van a sobrepasar los 50 Km/h causaría sonrisas sino procedieran de las mismas instituciones que durante años no ha sido capaz de regular la velocidad de la Avenida del Planetario ( a menudo sobrepasando los 100 km/h) y que es fuente de una peligrosidad escandalosa que contribuye a separar aislar dos zonas del barrio y que ya ha tenido consecuencias letales.
La prioridad del tráfico masivo procedente de la M40 y el Nudo Sur agudizará las ya difíciles condiciones de movilidad en determinadas zonas del barrio, precisamente cuando aún están por solucionar cuestiones como la comunicación con Delicias, las barreras que supone el ferrocarril (también foco de peligrosidad) o la falta de ordenación clara del tráfico en la Glorieta de Legazpi. Además hay que añadir las dificultades específicas de zonas como el llamado Barrio Nuevo en el que las obras de urbanización y construcción incontroladas, las obras del metro y la coexistencia de los usos residenciales con los industriales hacen de esta parte de la ciudad una especie de "zona cero" invivible; o la situación de los Puertos (Puerto Serrano) atrapado entre los restos de la M30 y las nuevas conexiones viarias que convertirán esta zona en una especie de glorieta residencial rodeada de tráfico por todos los lados menos uno en el que estará situada la chimenea.
El aumento de la contaminación ya señalado merece un punto aparte: al margen del aumento obvio de emisiones hay otros aspectos a señalar. El hecho de que las salidas de estos túneles estén en rampa hacen que el nivel de emisiones sea en estos puntos mayores a la vez que aumenta el nivel de contaminación acústica. No es de desdeñar el efecto de amplificación que producen las entradas de los túneles multiplicando los niveles sonoros ya de por sí difíciles de asumir. De hecho, ya los niveles en zonas afectadas como la Avenida del Planetario están fuera de los límites admitidos por el Plan General de Ordenación urbana (como reconoció el Ayuntamiento en el 2001). En este aspecto, la respuesta del Ayuntamiento a las alegaciones de los vecinos demuestra tal desconocimiento de las características de la contaminación acústica que causaría sonrojo simplemente el dignarse a responder.
Una consecuencia derivada de esta reordenación del tráfico es el desvío del flujo constante de autobuses de la Estación Sur a través de la Avenida del Planetario para que puedan dirigirse a la M40 y las distintas radiales sin tener que tocar la M30. Sería innecesariamente reiterativo volver a señalar el impacto en contaminación atmosférica, acústica, peligrosidad y barreras para la movilidad que supone este planteamiento, que finalmente convertirá una vía como la Avenida del Planetario en un nuevo ramal de la M30/M40 con las consecuencias de degradación brutal en un entorno residencial y de uso público como un parque.
Es probable que te preguntes en qué medida te afectan a ti esta obras, y cómo va a ser afectada tu vivienda o entorno. Creemos que es todo el barrio de Legazpi el afectado, así como parte del barrio de Delicias y la zona de Méndez Álvaro. En líneas generales, todo el barrio está sujeto al aumento del tráfico en superficie con las consecuencias derivadas de contaminación acústica y atmosférica, alta peligrosidad y formación de barreras a la movilidad de los vecinos (especialmente de personas mayores y niños). Asimismo, las emisiones de la chimenea del Parque Tierno Galván van a afectar globalmente a todo el barrio colocándolo bajo una manto de contaminación que se sumará al inaceptable nivel actual que hay ya en la zona.
En líneas generales podemos marcar de forma personalizada distintas zonas en el barrio todas ellas afectadas gravemente por las obras:
Zona comprendida entre la Glorieta de Legazpi y el Paseo de Los Molinos: Graves peligros de cimentación en las viviendas correspondientes al trazado soterrado del by-pass sur realizado con tuneladoras sin precedentes en nuestro país en un terreno particularmente inestable. Aumento exponencial del tráfico alrededor de toda la zona aumentando los niveles de contaminación acústica y atmosférica con una importantísima incidencia en las zonas limítrofes a las salidas del túnel de conexión con la M40. Dificultades en la movilidad tanto de coches como de peatones dentro del barrio por la reordenación del tráfico en superficie. Aumento de la presencia de sustancias nocivas en la atmósfera por las emanaciones liberadas por la chimenea del Parque Tierno Galván, afectando de forma más grave dependiendo de las condiciones metereológicas imperantes.
Zona comprendida en el eje Plaza de Italia, Antracita (primeros y últimos números) y calle Bronce: Graves peligros de cimentación en las viviendas correspondientes al trazado soterrado del by-pass con especial incidencia en los edificios de la calle Bronce en los que se prevén actuaciones especiales para reforzar la cimentación de los bloques ante el peligro que supone la excavación por debajo de ellos. Contaminación extremadamente alta proveniente de la exposición directa a las emisiones de la chimenea del Tierno Galván y grave contaminación acústica en las zonas más próximas a dicha chimenea. Aumento brutal del tráfico rodado (coches y autobuses) en la Avenida del Planetario derivado de la conexión a la M40: contaminación atmosférica y acústica hasta niveles inaceptables en el tramo en superficie a la vez que aumento de la peligrosidad y la definitiva creación de una barrera de peligrosidad y polución entre esta zona del barrio y Puerto Serrano así como con el Parque. Hay que tener en cuenta los efectos acumulativos que tienen todos estos aspectos en la misma zona.
Zona correspondiente a Los Puertos (Puerto Serrano): Exposición directa a las emisiones perjudiciales de la chimenea del Tierno Galván y grave contaminación acústica en las zonas más próximas a dicha chimenea. Aumento brutal del tráfico rodado (coches y autobuses) en la Avenida del Planetario derivado de la conexión a la M40: contaminación atmosférica y acústica hasta niveles inaceptables en el tramo en superficie a la vez que aumento de la peligrosidad y la definitiva creación de una barrera de peligrosidad y polución entre esta zona del barrio y el Barrio Nuevo. Aislamiento de la zona entre grandes vías de comunicación: nueva situación de la Avenida del Planetario, conexiones de la M40 con la calle Embajadores, ramales de conexión con la M30 y tramo en superficie de la antigua M30.
Zona correspondiente al Nuevo Barrio ( comprendida entre la Avenida del Planetario, calle Embajadores, Parque Tierno Galván, Estación de Delicias la Glorieta de Santa María de la Cabeza): Aumento del tráfico rodado y de sus consecuencias en las zonas cercanas a las conexiones de la M40 (contaminación acústica y atmosférica). Peligrosidad y barreras para la movilidad peatonal en esas mismas zonas. Aumento de la contaminación producido por las emisiones nocivas de la chimenea del Parque Tierno Galván agravada según sean las condiciones metereológicas. Dificultades también en el movimiento del tráfico interior de la zona por las limitaciones impuestas por los accesos de la M40, la saturación previsible del tráfico en la zona de la Beata así como de las comunicaciones no resueltas con la zona de Delicias. Aislamiento con respecto a otras zonas del barrio.
Zona correspondiente a las inmediaciones de la Calle Embajadores, Legazpi y la Plaza de la Beata: Aumento brutal del tráfico rodado de alta velocidad y sin interrupciones (semáforos) con las consecuencias previsibles de aumento de emisiones contaminantes en el aire e incremento brutal de la contaminación acústica. Peligrosidad para los peatones, dificultando extremadamente la movilidad entre aceras de la misma calle. Dificultades también para el tráfico rodado de la zona con previsibles congestiones de tráfico en la Plaza de la Beata. Contaminación derivada de las emisiones de la chimenea del Parque Tierno Galván. Las zonas más cercanas a la glorieta de Legazpi también son susceptibles de riesgos en la cimentación de viviendas por las obras de excavación del by-pass sur.
Zona del Parque Tierno Galván: Perdida de una zona importante del parque para la ubicación de la chimenea. Niveles de contaminación alarmantes tanto en sustancias nocivas para la salud como niveles altos de contaminación acústica. Efecto acumulativo de estos niveles por la remodelación de la Avenida del Planetario que pasa por debajo del Parque y el mantenimiento de la M30 en superficie. Degradación de un parque símbolo en su momento de la recuperación de la zona sur e industrial de Madrid para los ciudadanos.
QUÉ ES LA PLATAFORMA Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE
La "Plataforma de vecinos afectados por las obras de la M-30 en el Nudo Sur" es la respuesta de los vecinos de los barrios de Legazpi y Delicias (el área comprendida entre la glorieta de Legazpi, el Paseo de Delicias y el Parque Tierno Galván) frente a todos estos hechos relatados en las secciones anteriores. Desde hace una año, la coordinación entre vecinos de forma particular y distintas comunidades de propietarios de la zona han intentado dar un respuesta a estos y otros problemas del barrio, en ausencia de una Asociación de Vecinos que represente los intereses de la zona. La respuesta a las alegaciones por parte del Ayuntamiento y el avance de las obras (Parque Tierno Galván) fueron la espoleta que motivó una primera y masiva manifestación de vecinos del barrio (11 de marzo) de donde surgió la necesidad de un movimiento más organizado. La decisión definitiva de crear la Plataforma se tomó en una primera Asamblea de Vecinos de todo el barrio el día 15 de Marzo en la que también se acordó iniciar los trámites para articular una Asociación de Vecinos que proporcionara al barrio medios para llevar adelante sus legítimas reclamaciones. Una Junta surgida de dicha Asamblea (con representación de todas las zonas afectadas por las obras) es la encargada de convocar y coordinar las distintas acciones. De la actividad de esta Asamblea y de la Junta ha surgido la convocatoria (ya autorizada por la Delegación de Gobierno) del 18 de Marzo y nuevas concentraciones para el día 29 de Marzo. También se han acordado entre otras acciones, la participación en el Pleno de la Junta Municipal de Arganzuela para el 6 de Abril así como una convocatoria para el 24 de Abril en el Parque Tierno Galván.
Los objetivos de la plataforma no son más que hacer visibles las opiniones de nuestros vecinos y paralizar todos aquellos aspectos de las obras que perjudican gravemente la vida del barrio y a los vecinos.
Este movimiento no tiene origen ni persigue objetivos políticos. Es de suponer que, aunque en este caso las movilizaciones son motivadas por acciones de un Ayuntamiento adscrito un proyecto político determinado, el alto grado de participación muestra que en estas convocatorias han participado personas de todas las tendencias políticas. Creemos que independientemente de la ideología personal de cada uno, no está en ningún ideario de partido el admitir actuaciones que suponen un grave deterioro de las condiciones medioambientales de un barrio y una degradación de las condiciones de vida. Es más, en muchos ayuntamientos de la misma tendencia política que el de Madrid se han seguido políticas diametralmente opuestas a las planteadas por el actual Consistorio, limitando el impacto del tráfico rodado y planteando verdaderas recuperaciones de espacios deteriorados como zonas verdes.
Este movimiento ciudadano también busca sumarse a todos aquellos generados a lo largo de toda la zona limítrofe de la almendra central de la ciudad para crear de verdad un nuevo modelo de ciudad que muestre con hechos y no con ficciones esa idea reflejada en las campañas municipales de Madrid 2012 como modelo medioambiental.
Por último, es más patente ahora que nunca la necesidad de que los intereses comunes del barrio tengan representación institucional a través de una Asociación de Vecinos: los logros de movimientos similares al nuestro en otras zonas de Madrid (Monforte de Lemos) están basados a partes iguales en la implicación de todos los vecinos así como su adecuada organización y coordinación a través de una Asociación legalmente constituida. Es más, el barrio se enfrenta a retos de futuro más allá de la urgencia de estas obras como son los educativos, de seguridad, ordenación urbana, políticas sociales, etc. que deberían ser abordados desde el barrio a partir de una Asociación, como ha sido en otros momentos de nuestra historia.
Si te preguntas que es lo que puedes hacer ante esta situación, la respuesta es simple: muchas cosas. No te quedes parado mientras las excavadoras y tuneladoras siguen hiriendo nuestro barrio y únete al movimiento de todos los vecinos dentro de la plataforma. Todos somos necesarios y todos tenemos derecho a hacer oír nuestra voz en el proceso. Aquí van algunas posibilidades:
Movilízate: acude a todas las convocatorias que puedas planteadas desde la plataforma. Es fundamental hacer ver que el barrio en pleno está enfrentado a las intenciones del Ayuntamiento con respecto a las obras.
Haz de correa de transmisión: habla, discute (amigablemente, por supuesto) con tus vecinos y lo que es más importante, informa para que nadie en tu zona sea ignorante de qué transformaciones está sufriendo el barrio con independencia de la posición que tome. Desde la web te iremos dando cada vez más información, documentación y materiales que vaya elaborando la plataforma para que puedas mantenerte debidamente informado a la vez que puedas hacer llegar estas informaciones a tu comunidad, así como de las convocatorias previstas.
Escribe, quéjate, reclama tanto en las oficinas dispuestas por el Ayuntamiento (Avenida del Planetario) como en todas aquellas instituciones y organismos que creas que pueden o deben escucharte. Es importante estas acciones individuales sin perjuicio de que la Plataforma está creando en estos momentos, como modelos de hojas de firmas y cartas a distintas autoridades para ser firmadas por el mayor número de vecinos.
Si puedes, haz llegar la voz del barrio fuera de él: muchas personas pueden sentirse solidarias con la causa y compartir intereses como puede ser la protección del Parque Tierno Galván que no sólo es utilizado por los vecinos de la zonas sino que acuden a él personas de toda la ciudad a hacer deporte o pasar ratos de ocio en familia y amigos.
Si tienes posibilidad haz llegar estas informaciones a técnicos y profesionales entendidos en los distintos ámbitos que puedan tener que ver con estas reformas (ingenieros, arquitectos, urbanistas, abogados, biólogos y técnicos medioambientales, médicos e investigadores sanitarios, periodistas...). También te puedes dirigir a Universidades, Departamentos de Investigación, Observatorios y, por supuesto, medios de comunicación, no sólo para que apoyen nuestras reivindicaciones sino para que, en caso de que proceda, puedan ofrecer soporte documental y científico al movimiento.
Haz visible nuestra oposición: cuelga pancartas en las ventanas, pega folletos y carteles explicativos que encontrarás en nuestra web.
Haznos llegar todos aquellos datos, documentos e informaciones relevantes que vayas acumulando para que puedan ser utilizados en beneficio de todos a través de la Plataforma.
Contacta con la plataforma personalmente o a través de la web si quieres colaborar más intensamente en algunas de las actividades de la plataforma.
Y más cosas.... así que visita la web a menudo (afectadosnudosur.com). Ponla en tus favoritos y podrás acceder cada vez a más información y, a la vez, hacerla llegar a otras personas que no utilizan la red como forma de comunicación.
ÚNETE EN LA DEFENSA DE UN FUTURO MEJOR PARA EL BARRIO Y PARA LOS NUESTROS
TE ESPERAMOS