|
||||
Alerta: la contaminación en la zona se dispara |
Mientras la responsable del Ayuntamiento de Madrid reconoce públicamente el fracaso a la hora de controlar la contaminación y el Fiscal de Medio Ambiente denuncia la ocultación de datos, los vecinos del Nudo Sur sufren de forma reiterada niveles de contaminación extremadamanete altos.Durante la madrugada del día 21 se registraron superaciones en la mayor parte de indicadores de contaminación en la estación de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela) : partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y en especial los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar con crece los niveles máximos que recogen las normativas nacionales y directivas europea. En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles multiplicaron por cuatro el valor máximo permitido. Durante la madrugada dell día 21 se registraron superaciones en la mayor parte de indicadores de contaminación en la estación de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela) : partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y en especial los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar con crece los niveles máximos que recogen las normativas nacionales y directivas europea. En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles multiplicaron por cuatro el valor máximo permitido.
El caso de la estación de Méndez Álvaro es especialmente grave, ya que esta estación sustituyó en el distrito a la de Luca de Tena (que anteriormente venía dando niveles que multiplicaban por dos o tres el del la mayoría de las estaciones de Madrid). La nueva estación se ubicó en un parque público, protegida por la orografía del terreno y los edificios de cualquier influencia de exposición directa a focos contaminantes y vías de tráfico intenso. La coartada era que se buscaba una ubicación para mediar la "contaminación de fondo", no focos concretos. Pero aún así, los niveles de contaminación siguen siendo superados de manera habitual, especialmente en el caso de la contaminación por dióxido de nitrógeno. Durante los cuatro meses de los que se dispone datos de esta estación la media ha superado en todos los niveles permitidos por la ley. Eso sin tener en cuentaque las condiciones metereológicas han favorecido niveles más bajos de contaminación en comparación con otros inviernos. Esto pone en evidencia el argumento utilizado por el ayuntamiento cuando afirmaba que iba a reducir los niveles de contaminación con obras como el by-pass sur. Los vecinos del Nudo Sur llevan años denunciando estos hechos, así como que la contaminación generada por la ventilación del by-pass sur en el parque Tierno Galván, que concentra en un sólo punto la contaminación vertida por 80.000 tubos de escape diarios a escasos metros de la vivienda sigue sin ser controlada, poniéndo en riesgo cierto la salud de miles de madrileños, especialmente personas mayores y niños. La AV Nudo Sur recuerda que el Ayuntamiento sigue sin cumplir el compromiso de presentar el informe de impacto ambiental de las obras de la M-30, compromiso adquirido ante la Comisión Europea y Gobierno de España.
¿En qué te afecta esto?. Observa los efectos en la salud humana (estraídos de la página "Greenfacts"):
Palabras clave: Añadir esta página a tus redes sociales favoritas |
Más...
Agregalo como Favorito
Enviar email
Comentarios (1)RSS Comentarios...
"Para cumplir esos parámetros de aquí al 31 de diciembre habría que hacer una restricción brutal del tráfico en la ciudad que podría establecerse de distintas maneras, como la que ha aplicado Londres, que puso un peaje brutal para entrar en Londres" dice Ana Botella. Entre el coche y la salud de mis hijos ella elige como prioridad no limitar el tráfico.
Escribir comentario |
Ultima actualización ( Viernes 21 de Mayo de 2010 10:01 ) |