Modules PositionsTypographyThe NewsFAQNews Feedsposiciones
MovilidadEducaciónSanidadMediombienteObras M-30UrbanismoParticipaciónPrivatización del centro de PontonesProyecto de zonificación sanitariaPlenos de la Junta de DistritoNo a la TasaManifiesto por la educación pública en ArganzuelaUn instituto para LegazpiMerma del suelo del CEIP Tirso de Molina para el "embellecimiento" del metroLa "ampliación" del TirsoLos últimos 31 días de medición de Luca de TenaContaminación Madrid RíoAntena de telefonía de la calle ÓniceLa subestación eléctricaLa conexión M-40 / EmbajadoresEl by-pass surLa chimenea del parque Tierno GalvánLas obras de la M-30Plan de Renovación Urbana del entorno del río ManzanaresPlan Director Delicias-Méndez ÁlvaroFalta de equipamientos y sueloNaves de InduycoEl Mercado de Frutas y Verduras de LegazpiIntercambiador de transporte de LegazpiPolémica sobre la Avenida del PlanetarioUn semáforo para la Avenida del PlanetarioTraslado de los autocares de Conde de Casal a la Estación Sur Frecuencia de las líneas 148 y 18 de la EMTApeadero cercanías en la Avenida del PlanetarioAmpliación línea 62 de la EMTMesa de Movilidad de Arganzuela
Escrito por Ecologistas en Acción    Martes 18 de Enero de 2011 18:02    PDF Imprimir Correo electrónico
Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2010

Informe completo presentado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el año 2010

2010: un año más, Madrid incumple la legislación de calidad del aire

»     Ecologistas en Acción acaba de hacer público su informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2010.

»     La principal conclusión es rotunda: se pongan donde se pongan las estaciones, no hay manera de esconder la contaminación que sufre la ciudad a causa de su intenso tráfico.

»     La Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido un fracaso, por cuanto no ha conseguido en sus cinco años de vigencia garantizar el derecho de los madrileños a respirar un aire saludable.

Los contaminantes más problemáticos en la ciudad de Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5, partículas menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente), y el ozono troposférico (O3) ya que en los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea, para dichos contaminantes.

Los datos correspondientes al año 2010 publicados por el Ayuntamiento de Madrid (que son los que se utilizan en este informe que presenta Ecologistas en Acción), indican que, un año más, la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea.

En particular, para el dióxido de nitrógeno, el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pues bien, 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron el valor límite anual, y el valor medio de la red (44 µg/m3) también superó el máximo legal (ver tabla).

Los datos no dejan lugar a dudas: en Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche. La propia Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 determina que el 77% de los óxidos de nitrógeno provienen del tráfico, mientras que tienen este mismo origen el 72,8% de las PM10 y el 78,1% de las PM2,5.

Ecologistas en Acción quiere recordar que las condiciones durante 2010 eran muy buenas como para, si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno municipal, conseguir reducir los límites de contaminación a niveles tolerables:

»     El consumo de combustibles ha continuado descendiendo durante el último año debido a la crisis económica (hasta noviembre de 2010, último dato disponible, y en comparación con los mismos meses de 2009, el consumo de combustibles en la Comunidad de Madrid se había reducido un 8% –10% las gasolinas y 7% el gasoil–), reducción que se acumula a la registrada en 2008 y 2009.

»     La meteorología ha vuelto a ser bastante inestable (en 2010 ha llovido en España un 26% más que la media), lo que también ayuda a la dispersión de contaminantes.

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid acometió a finales de 2009 una remodelación de la red de medición de la contaminación que eliminó las estaciones que aportaban peores registros. Por si esto fuera poco, se supone que la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, una vez aplicada durante 5 años, debería haber conseguido que se cumpliera la ley para beneficio de la salud de los madrileños. Pero esta Estrategia no ha sido sino un reflejo de la actitud del Ayuntamiento, que no ha tenido la voluntad de acometer las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública. Recordemos que hay estudios que estiman más de 2.000 muertes prematuras al año en la ciudad de Madrid por causa de la contaminación del aire.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad.

Ver informe completo



Añadir esta página a tus redes sociales favoritas
| Más...

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario


busy
Ultima actualización ( Martes 18 de Enero de 2011 18:08 )