|
||||
LA CONTAMINACIÓN EN ARGANZUELA TRIPLICA LOS VALORES ADMISIBLES |
El pleno celebrado ayer por la Junta de Distrito de Arganzuela se niega a reconocer los problemas de contaminación de la zona sur de Madrid, mientras los valores de dióxido de nitrógeno, (NO2), recogidos por la propia red oficial del ayuntamiento, estaban en ascenso imparable hasta triplicar lo que debería ser el valor máximo diario (40 µg3).
Ayer tuvo lugar el primer pleno de Arganzuela del 2012. En su orden del día constaba una pregunta sobre el problema de la contaminación en esta zona de Madrid:
Punto 12 . Pregunta, no 2012/4088, formulada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre actuaciones del Ayuntamiento en el Distrito de Arganzuela con relación al proyecto “Plan calidad del aire de la ciudad de Madrid 2011-2015”.
Mientras el representante del equipo de gobierno municipal ensalzaba los logros en la mejora de la calidad del aire en el distrito los niveles de contaminación registrados por el propio ayuntamiento estaban en un ascenso imparable que culminarían al final del día en lo que viene siendo una situación ya crónica: los medidores municipales recogían valores que triplicaban los niveles considerados admisibles en dióxido de nitrógeno, así como superabanban también los valores permisibles de partículas en suspensión. Estos son los datos oficiales.
Mientras en el pleno se argumentaba de manera falaz con la mejora que se había producido en los últimos meses en los niveles registrados, obviando que se ha eliminado de este distrito la estación de medición de contaminación que registraba niveles más altos de contaminación de todo Madrid para sutituirla por una nueva situación ubicada en un parque y alejada de toda fuente de contaminación intensa. Algo que sin duda hace que los datos registrados tengan una especial gravedad y muestren una situación crónica que tienen que ver con una contaminación “de fondo” crónica y muy perjudicial para la salud.
VALORES REGISTRADOS AYER EN ARGANZUELA: LA LÍNEA ROJA NO DEBERÍA SUPERAR 40
La asociación de vecinos Nudo Sur lleva años denunciando la pasividad con la que el ayuntamiento aborda un problema de salud pública que su gestión ha contribuido a incrementar y solicitando que haga públicos los estudios ambientales y mediciones que sistemáticamente niega al control de la opinión pública. Recuerda que el Ayuntamiento no ha hecho público todavía el informe de evaluación ambiental de los efectos de la ampliación de la M-30 como le exigió hacer la Comisión Europea. Tampoco ha hecho públicos los informes realizados en esa época por SGS en la zona sur de la M-30 que registraban , durante 30 días consecutivos, niveles de contaminación similares a los que han sido noticia internacional en estos días en la ciudad de Pekín. Así como tampoco se han hecho públicos los niveles de contaminación tomados durante este año 2011 en pozo de ventilación del by-pass sur como le ha sido solicitado por esta asociación, pozo que concentra la contaminación acumulada hasta 80.000 vehículos diarios durante varios kilómetros.
Palabras clave: Añadir esta página a tus redes sociales favoritas |
Ultima actualización ( Jueves 19 de Enero de 2012 02:07 ) |