ASAMBLEA GENERAL DE VECINOS DEL BARRIO DE LEGAZPI
15 DE ABRIL
Como estaba previsto la Asamblea se inició con una marcha por el barrio en la que se informó a los vecinos de los problemas generados en la zona por las obras previstas:
El lleno de la sala muestra a las claras la implicación de los vecinos en la lucha por sus derechos:
A pesar de no "estar disponibles" los medios de amplificación de la sala no se pudo evitar que la voz de los vecinos se escuchara bien alto y claro:
La Asamblea se inició a las 19 horas en la Lonja de Terneras con un repaso a la actividad de la Plataforma de Vecinos en su mes de existencia. El acto fué cubierto informativamente por "La Voz de Arganzuela".
En la Asamblea se pasó revista a las acciones llevadas a cabo por la Plataforma en su mes escaso de vida, así como sobre las distintas reuniones llevadas a cabo con reponsables políticos y técnicos, en especial de la mantenida el 12 de Abril con ténicos de Calle 30. Se reiteró la unidad de los vecinos en la lucha por la defensa de la salud y del barrio frente a las agresiones que suponen las obras previstas de la M30 y el Nudo Sur:
Todo ello agravado por los costes económicos que supondrá para la ciudad este macroproyecto (una deuda de 35 años) y las muestras claras de improvisación y prisas políticas (una buena prueba de ello es que la Asamblea se realizaba a escasos metros del invernadero de Arganzuela, ahora en riesgo por la excavación del túnel).
La Plataforma presentó el calendario de movilizaciones hasta finales de Mayo. También se planteó la necesidad de coordinarse, manteniendo su independencia, con otros movimientos: el movimiento vecinal de Vallecas ("hermanados" con Legazpi por el trazado del túnel) o la participación en la convocatoria unitaria de la Plataforma M30 Sostenible prevista para el 20 de Mayo en la que se unirán todos los barrios de Madrid afectados por las obras de la M30.
Se hizo un llamamiento a todos los vecinos no sólo a apoyar los actos de la Plataforma sino a implicarse en que la información llegue a todos los puntos del barrio y a todos los sectores de población. Un ejemplo a seguir es el de la implicación vecinal en la Avenida de Monforte de Lemos (Asociación de Vecinos "La Flor") que con su alto grado de participación ha logrado "paralizar" parcialmente las obras en su zona. También se pidió expresamente que la opinión de los vecinos se hiciera visible en la calle a través de pancartas y carteles en la calle.
La tercera parte de la Asamblea fue el turno de los políticos: contestando a una invitación de la Plataforma los representantes políticos respondieron en turnos de 15 minutos a la pregunta "¿Cómo nos pueden ayudar ante el problema que estamos viviendo?". A pesar de haber sido invitado al mismo tiempo que el resto de las fuerzas políticas, el Partido Popular no envió ningún representante. Tanto Izquierda Unida como el partido Socialista mostrarón su oposición a las obras así como un apoyo incondicional al movimiento vecinal respetando su independencia. Cerró el turno de intervenciones un representante de la Plataforma M30 Sostenible que detalló la trayectoria de este movimiento, sus razones para la oposición al proyecto general de la M30 así como el apoyo a la Plataforma del barrio.
Representante de IU |
Representante del PSOE |
Representante de la Platforma M30 Sostenible |
Y como el movimiento se demuestra andando, los vecinos mostraron su apoyo a la Plataforma con su aportación económica a los gastos para la realización de las acciones previstas y para hacer llegar la información a todos los puntos del barrio:
782,66 euros
ÚNETE A LA PLATAFORMA DE VECINOS